La Nueva Crónica – Indios y pardos, los gallos que siguen ‘reinando’ en La Vecilla

//La Nueva Crónica – Indios y pardos, los gallos que siguen ‘reinando’ en La Vecilla

Alfredo Hurtado | MONTAÑA CENTRAL

Martínez Majo ensalza los 3.000 kilómetros de ríos trucheros de la provincia como fuente de turismo y de desarrollo económico. El pabellón deportivo de La Vecilla acoge durante este fin de semana la XX Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial, que fue inaugurada en el día de ayer por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno,Teresa Mata y por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero.

Con anterioridad al acto inaugural se llevó a cabo un desfile desde la plaza de la Iglesia hasta el pabellón que contó con la presencia de siete pendones de diferentes localidades del municipio, que fueron escoltados por el grupo de música tradicional de Santa Colomba de Somoza.

La alcaldesa de La Vecilla, Manuela García, agradeció la presencia del presidente de la Diputación y del resto de autoridades locales y provinciales que le acompañaron durante la visita a los expositores. Casi todos ellos están ligados al amplio mundo de le pesca, aunque también hay presencia de gastronomía, decoración y juguetería de madera.

Realmente son artesanos que saben pelar a los gallos de la forma que lo hacen, es algo especial, autóctono y algo que se debe de conservar “La singularidad que yo conocí hace 18 años cuando visité esta feria por primera vez y pude ver a estos artesanos que realmente son artesanos que saben pelar a los gallos de la forma que lo hacen, es algo especial, autóctono y algo que se debe de conservar”, manifestó el presidente de la Diputación.

Martínez Majo ensalzó los más de 3.000 kilómetros de ríos trucheros con los que cuenta la provincia de León y explicó que “dan riqueza gastronómica y turismo a nuestra tierra y deben servir como motor de desarrollo económico”. “Desde la Diputación seguiremos potenciando estos recursos de nuestros ríos, la trucha y los gallos de La Vecilla”, afirmó antes de asistir a la demostración de pela de gallo por parte d el criador, montador y guía de pesca Tomás Gil.

Para leer más y ver las imágenes de La Nueva Crónica
Ver noticia
2017-08-14T14:07:14+00:00