Localización

/Localización
Localización 2017-08-14T14:07:13+00:00

Conócenos

“Especiales, son gallos especiales, gallos que sólo se dan aquí, en estos pueblines, que sale usted de ellos y ni en Nocedo, ni en Valdorria, ni en La Mata de la Riva, ni en el mismo Boñar, que está ahí pegando, se crían. El porqué no me lo pregunte, porque, mire usted, el que un pollín de estos se críe en La Cándana y no se críe en La Vecilla, que está a un paso y más alto, es algo que no se explica, pero así es. Cada gallo va a juego con su gallina, o sea una gallina corriente, de esas rojas que ve usted ahí, no vale para el cruce, vale para huevos pero no para hacer pollos. La gallina tiene que ser negra y gris para la pluma india, con una collarina amarilla tal que así, por el pescuezo, que es de donde se saca la pluma que llamamos flor de escoba.”

Artículo escrito por Miguel Delibes y pulicado en Junio de 1986, en los periódicos ABC y La Vanguardia, donde se habla de los gallos de pluma del Curueño.

El famoso ´Manuscrito de Astorga´, del año 1624, que se subtitula “Libro de aderezar y adobar plumas para pescar truchas“ es el primer catálogo de mosca artificial para este arte. Aunque no cita la procedencia de las plumas, es un clarísimo antecedente de la industria secular que se implantó en estos pueblos, debido a la insuperable calidad de sus gallos de raza parda, corzuna o india. Sus plumas pueden tener destellos plateados, plomizos, avellanados, flor de escoba, aconchados o langaretos…. Todo un universo del arco iris, hecho realidad por los criadores de la zona.

La zona objeto de estudio se encuentra a lo largo del Curueño, situada en la Comarca de la Montaña Leonesa, limitando al Norte con Asturias y al Sur con “La Meseta”. Toda la Mancomunidad del Curueño conserva un rico legado natural, tanto botánico como faunístico, destacando la famosa Reserva Nacional de Caza de Manpodre, situada en la parte alta del valle, y la abundancia de truchas en las transparentes y agitadas aguas del Curueño.

Datos de interés

[/fusion_builder_column_inner]

Comarca

  • La Vecilla
  • Campohermoso
  • La Cándana
  • Sopeña

Plano del actual Municipio de La Vecilla. Cortesía de la Diputación de León

Ayuntamiento de La Vecilla

Teléfono: 987 741 161

Muestra de gallo de pluma y mosca artificial

info@feriadelapluma.com  www.feriadelapluma.com